Reto 4: Diseño colaborativo de servicios públicos


Paso 1. Identificación del proyecto:

Rediseño del Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (Ya lo hemos visto en anteriores retos).

Paso 2. Identificación de los actores implicados:

Equipo de gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Técnicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Ciudadanos de la Región de Murcia. Asociaciones y organizaciones de la sociedad civil de la Región de Murcia. Empresas y proveedores que hacen negocios con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Medios de comunicación y periodistas.

Paso 3. Plan de acción:

Realizar una evaluación exhaustiva del Portal de Transparencia actual de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de otros portales de transparencia de otras comunidades autónomas y países para identificar las mejores prácticas. Esto va a servir para poner en valor los aspectos positivos y negativos de nuestro portal de transparencia frente al del resto de comunidades autónomas.

Establecer un comité de trabajo con representantes del equipo de gobierno, técnicos de la Comunidad Autónoma y ciudadanos de la Región de Murcia para definir las necesidades y objetivos del nuevo Portal de Transparencia.

Realizar un análisis de las demandas ciudadanas en cuanto a la información que desean encontrar en el Portal de Transparencia y de las principales deficiencias del portal actual. Esto es poner en valor el portal de Transparencia realizándolo de forma colaborativa con los ciudadanos.

Desarrollar un nuevo diseño del Portal de Transparencia, con un enfoque centrado en el usuario y en la facilidad de acceso y uso de la información.

Establecer un proceso de retroalimentación y colaboración con los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación para recoger sus comentarios y sugerencias.

Realizar pruebas de usabilidad con los ciudadanos y usuarios finales, para asegurarse de que el portal sea fácil de utilizar y cumpla con las necesidades de información de los usuarios.

Promover la comunicación y difusión del nuevo Portal de Transparencia y asegurarse de que los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil estén informados sobre su existencia y contenido.

En cuanto a los aspectos positivos y negativos de emprender un proceso de esta naturaleza, podemos destacar lo siguiente:

Positivos:

Mayor transparencia y acceso a la información por parte de los ciudadanos. Participación ciudadana en el diseño y mejora del servicio público. Fortalecimiento de la confianza en las instituciones y en la gestión pública.

Negativos:

El proceso de rediseño puede ser costoso en términos de tiempo y recursos. Posibles resistencias al cambio por parte de algunos actores involucrados. Puede haber discrepancias entre los intereses y necesidades de los diferentes actores implicados en el proceso de rediseño.

Comentarios